
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Lingüística General
Carlos Augusto Velásquez
A manera de ejemplo relacionado con lo que se
espera que los alumnos realicen con los textos recopilados, a continuación
realizo un análisis sencillo de una fábula escrita por Augusto Monterroso. Esta
es la fábula:
Caballo imaginándose a Dios
A pesar de lo que digan, la idea de un cielo habitado
por Caballos y presidido por un Dios con figura equina repugna al buen gusto y
a la lógica más elemental, razonaba los otros días el caballo.
Todo el mundo sabe -continuaba en su razonamiento- que
si los Caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo imaginaríamos en forma
de Jinete.
Análisis material y formal
Nivel material
En este nivel, el
texto está construido por los fonemas normales del castellano hablado en
Latinoamérica. La mayor fuerza fónica se observa en la última frase del primer
párrafo: “razonaba los otros días el caballo”; y en la segunda del segundo
párrafo: “continuaba en su razonamiento”. Sin embargo, el análisis fonético no
reviste mayor importancia.
Nivel formal
En el plano sintáctico, el texto se compone de dos
párrafos. Cada uno de ellos está integrado por una sola oración compleja. Para
cada párrafo, la oración central sería:
Párrafo 1 La
idea de un cielo habitado por Caballos y presidido por un dios con figura
equina repugna al buen gusto y a la lógica más elemental.
Párrafo 2 Si
los caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo haríamos en forma de
jinete.
Cada párrafo contiene
dos proposiciones (sintagmas) subordinadas. En el primero estas son: “A pesar
de lo que digan” y “razonaba los otros días el caballo”. En el segundo párrafo,
las proposiciones subordinadas son “Todo el mundo sabe” y “continuaba en su
razonamiento”. En todos los casos se trata de sintagmas verbales. Todos ellos
están unidos a la oración principal por yuxtaposición, lo que les confiere
autonomía fonética e independencia semántica. Además, uno de cada párrafo
coincide con las dos frases que revisten mayor fuerza fonética. Esto nos da el
indicio de que en ellas puede encontrarse un mayor peso significativo. Cuando
analicemos el nivel semántico ahondaremos en esta hipótesis.
En el plano
morfológico, tenemos que algunos verbos se estructuran en modo indicativo:
habitado, presidido, repugna, sabe. Otros, se encuentran en modo subjuntivo:
digan, fuéramos, imaginaríamos. El modo indicativo implica realidad concreta
mientras el subjuntivo, solo posibilidad. Los verbos en indicativo se refieren
a la realidad tal cual es mientras los sibjuntivos se refieren a la realidad
imaginada. Estos últimos se vinculan con el Caballo que razona; los indicativos
refieren a la voz de un observador en tercera persona.
Análisis semántico
Niveles de signjificación
El texto se proyecta
desde los tres niveles de significación. Así podemos clasificarlos en la
siguiente tabla:
Nivel
|
Textos
|
Cognitivo
|
…la idea de un cielo habitado por Caballos y presidido por un Dios con
figura equina…
Todo el mundo sabe…
…que si los Caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo
imaginaríamos en forma de Jinete.
|
Expresivo
|
A pesar de…
…repugna al buen gusto y a la lógica más elemental,
|
Relacional
|
… lo que digan…
… razonaba los otros días el caballo.
continuaba en su razonamiento
|
Aunque la mayor parte
del texto se localiza en el nivel cognitivo, las frases que han cobrado mayor
interés en los niveles material y formal se localizan en el nivel relacional y
tienen una relación inmediata con las frases del nivel expresivo.
Los contextos
Dado que se trata de
una obra literaria, el texto construye su propio contexto cultural: sin embargo, en este caso, no hay alusiones
concretas a este tipo de contexto. Se puede inferir que la historia se
desarrolla en un contexto espacial que podría ser definido como “La tierra” o
el mundo de la vida; por oposición a “un cielo”. Como no hay contextualización
ni histórica ni espacial, se deduce que el autor construye un contexto que
puede ser cualquier lugar en cualquier tiempo; es decir, se refiere a algo que
ha existido siempre y en todas las sociedades.
El contexto comunicacional alude solo a un
emisor-receptor: se trata de los “razonamientos” del Caballo. Sin embargo, la
cualidad de “razonar” es exclusiva del ser humano; y la frase hecha “Todo
mundo” refiere también a todas las personas. De ahí que por el contexto
comunicacional sabemos que el concepto “Caballo” es una metáfora con la que se
designa a “cualquier persona, de cualquier lugar y de cualquier época”.
Con lo anterior se
puede comprender mejor el significado de la palabra “jinete”: su contexto sígnico permite inferir que en ese
texto Jinete significa persona que, metafóricamente, se monta sobre otra
cualquiera (el caballo) y que lo dirige.
Denotación y connotación
Dado que se trata de
un texto literario, por definición en él predomina la capacidad connotativa de
las palabras. Por ello, descubrimos que términos como caballo y jinete en
realidad son connotaciones de “gente común” y “personas con poder”,
respectivamente. Dentro de ese contexto connotativo, el empleo denotativo de
“razonaba los otros días” y “continuaba en su razonamiento” vuelve a cargar de
mayor significatividad a esas frases. Ya vimos que lo mismo ocurrió en los niveles
de análisis anteriores. Adelante veremos si tiene ello alguna relación con la
visión del mundo que proyecta el texto.
Campos semánticos
A partir de lo
analizado anteriormente, pueden establecerse dos campos semánticos, detallados
en la siguiente tabla:
Campo semántico
|
Palabras que lo integran
|
Sujetos
(seres con
consciencia)
|
Dios
|
Jinete
|
|
Caballo
|
|
Mente pensante
(razón)
|
Idea
|
Sentido común
(buen gusto, lógica elemental)
|
|
razonamiento
|
·
A
la palabra “Caballo” se le caracteriza por ser consciente y poseer una mente
pensante.
·
La
mente pensante se define como la posesión del sentido común: lógica elemental y
buen gusto.
Semas
Para
profundizar en los datos arrojados por los campos semánticos, se puede rastrear
en el relato los semas latentes y realizados que se asigna a los sujetos antes
mencionados:
PALABRAS
|
Semas latentes
|
Semas realizados
|
Dios
|
Omnisciente
|
Figura humana
|
Creador
|
Amo
|
|
omnisapiente
|
|
|
Cualquier figura
(dentro de cuyas, la equina es repugnante)
|
|
|
Jinete
|
Cabalga al
caballo
|
Cabalga al
caballo
|
Humano
|
Figura humana
|
|
Amo
|
Amo
|
|
|
|
|
Caballo
|
Cabalgado por el
hombre
|
|
Animal
|
Buen gusto
|
|
Irracional
|
Sentido común
|
|
Figura equina
|
Racional
|
|
súbdito
|
Súbdito
|
Oposiciones
Dentro del
texto, quizá la oposición más evidente localizada en el plano superficial es:
caballo vs. jinete. A partir de ella, se establecen otras, establecidas a
partir de los semas latentes y los realizados así:
Caballo
|
Jinete
|
Cabalgado por el
hombre
|
Cabalga al
caballo
|
Animal
|
Humano
|
Irracional
|
racional
|
Figura equina
|
Figura humana
|
súbdito
|
Amo
|
Tierra
|
Cielo
|
Subjuntivo
(potencial)
|
Indicativo (real)
|
Cuadrado semiótico
Para
organizar el cuadrado semiótico me baso en la oposición antes descrita. Con
ella se proyecta este cuadrado:








A partir
del cuadrado anterior se establecen las siguientes relaciones.
·
Caballo
y jinete son opuestos. Eso implica que ambos se afirman mutuamente (semas
comunes) a la vez que se niegan (semas diferenciales). Cuando en el texto se establece
la oposición caballo vs. Jinete, se hace bajo la oposición sémica súbdito vs. amo. Ello implica que en el
texto se está poniendo de relieve la relación amo-súbdito como la generadora de
la posibilidad de Dios.
·
Caballo
y no-caballo son contradictorios: uno niega totalmente al otro. Si se afirma el
uno, se niega el otro. Dentro de “no-caballo” se alojan las posibilidades de
jinete, Dios, etc.
·
Caballo
y no-jinete son subalternos. Eso significa que el término positivo (caballo) es
hipónimo o está contenido dentro del término negativo (no-jinete) en su
relación con el término afirmado opuesto (jinete).
El cuadrado
semiótico anterior da cuenta de la oposición superficial. Pero esta es generada
por la oposición profunda súbdito vs. amo. Entonces, si queremos saber el
significado profundo de la fábula, realizamos el cuadrado con estos términos:








Según el cuadrado
anterior, en la fábula se plantea que el sentido común, el pensamiento de la
gente común, lleva a pensar a Dios solo como una imagen de amo, de quien
explota a sus súbditos. También se puede afirmar que quien tiene la mentalidad
de súbdito no se puede concebir como ser libre y busca siempre la figura de un
amo que lo dirija.
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